CUEVA DE SANTA ENGRACIA (PEÑA ESQUILLAS)




La Rio
ja
Término Municipal
Santa Engracia de Jubera
Coordenadas UTM 30T
X: 0557484 Y: 4685184 Z: 651m
Cartografía
H.C. S.G.E. nº 242
Recorrido
2.321m
Desnivel
-18,41m

SITUACIÓN
Está situada a la entrada de Santa Engracia. Unos metros por encima de la carretera.
LOCALIZACIÓN
Desde Logroño tomaremos la LR-250 a Villamediana de Iregua y proseguimos por la LR-259 a Murillo. Seguimos por la LR-261 hasta Santa Engracia de Jubera. Aparcamos el vehículo a la entrada del pueblo.
Cerca del pueblo, dejamos una pista asfaltada a la derecha. Pocos metros después y antes de entrar en Santa Engracia subimos por una senda a la derecha que nos llevará -con dirección al pueblo- al pie de un poste de conducción eléctrica. Junto al mismo, entre zarzas, se encuentra la cavidad.
DESCRIPCIÓN
Nos adentramos en "Peña Esquillas" a través de su pequeña boca. Durante unos metros podemos caminar en cuclillas. Después nos arrastramos por unas gateras hasta llegar a un paso más alto y estrecho en su base en el que debemos ponernos de pie e inclinarnos pasando un pie delante del otro. Caminamos por una galería algo más cómoda encontrando a la derecha una ventana que da acceso a un sector con varias salas y algunas formaciones.
Continuando por la galería llegamos a una sala alta que precede a otra más amplia pero de techo bajo (hasta aquí la dirección ha sido nordeste), debido a esto es fácil desorientarse en la misma. Nos internamos en ella por la derecha, teniendo como referencia las paredes de la estancia. Vamos arrastrándonos por un suelo arenoso que nos acompañará durante la mayor parte de nuestra visita debido al origen de surgencia de la caverna. En épocas remotas circulaba gran cantidad de agua por la misma, observándose los efectos de la erosión en múltiples lugares. En el suelo también se encuentran de forma caótica gran variedad de formaciones estalagmíticas. Siempre con la referencia de la pared derecha y situándonos en la topografía, aparece a la derecha un pequeño pozo ciego de 6 m.
Seguimos por la pared y poco después abandonamos la sala por otro corredor más estrecho (hasta aquí dirección noroeste). Se transita junto a varias columnas y algún charco. Observaremos que el techo se va revistiendo de pequeñas estalactitas , algunas de ellas con formas anárquicas denominadas excéntricas. En esta gruta son menudas y el origen de su formación varía según las condiciones de cada cueva, pero normalmente se generan debido a corrientes de aire. Pasaremos junto a las formaciones con cuidado de no romperlas con el casco y, en caso de llevar carburero, estaremos atentos a no manchar el techo con la llama del mismo. Evitar tocarlas ya que son extremadamente frágiles y fuera de su entorno se degradan de forma irreversible. Llegamos a otra estancia con un pequeño hundimiento a la izquierda denominado "pozo de los suicidas" . Nos encontramos en la "sala de los fumadores" , cuyo nombre se debe a los tiempos en que los grupos que la topografiaban la tomaban como punto de reunión tras el trabajo. En las esperas la gente dedicaba el tiempo, entre otras cosas, a compartir un cigarrillo.
Nos dirigimos hacia el suroeste con la pared derecha a nuestro lado. Nos arrastramos por un pasillo dejando varios hundimientos a la izquierda. Giramos al oeste por un laminador que tras unos metros vira hacia el noroeste hasta llegar a otra sala amplia, arenosa y de techo bajo. Continuamos por la derecha -nordeste- y pasaremos -si no está tirada- junto a la "aleta de tiburón" . Se trata de una piedra característica que al volver nos ayudará a identificar el camino de vuelta. La galería se estrecha y encontramos salas laterales con múltiples formaciones. Nosotros seguimos por la más evidente hacia el nordeste. Llegamos hasta un acceso que gira nuevamente al noroeste y, entre bloques, nos lleva a una rampa de barro que desciende a otra amplia sala con dos ramales a derecha e izquierda. Si seguimos a la derecha -nordeste- tras unos pocos metros encontraremos un estrecho acceso en la pared izquierda. "Colándonos" por él y, tras varias salas, llegaremos al "lago de barro" .
Si seguimos por la izquierda y subimos al oeste una rampa de barro. En su parte más alta seguimos por un laminador hacia el noroeste, que nos deja cerca de otra sala de ciertas dimensiones con grandes bloques (no se aprecia la magnitud de la misma). Desde donde nos deja el laminador, seguimos dirección suroeste por unos conductos arenosos que nos llevan al final de la cavidad. En el mismo observaremos algunas raíces que nos indican la proximidad del exterior. Retornaremos a la salida siguiendo el mismo camino. Por supuesto, no hay un único camino de vuelta. Podemos realizar varias combinaciones tanto al ir como para volver dependiendo del conocimiento que tengamos de la espelunca.
NOTAS
• En estos momentos, el recorrido habitual por "Peña Esquillas" está marcado con cuerda. No obstante, debo insistir en que se trata de una cueva muy laberíntica y de difícil orientación caso de no conocerse. Es aconsejable saber usar una brújula, situarnos continuamente sobre la topografía e ir mirando atrás para reconocer el camino de vuelta.
• La entrada de la caverna está flanqueada por una verja de hierro que habitualmente no está cerrada. Hasta hace unos años era necesario solicitar un permiso al Ayuntamiento para poder visitarla.

BIBLIOGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Catálogo de cavidades de La Rioja Vol I.